s谩bado, 10 de septiembre de 2022

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   Existen maneras de contar qui茅n fue, c贸mo fue, qu茅 hizo, deshizo; tambi茅n quienes dedican una parte importante de su vida en pos del conocimiento y la divulgaci贸n disponen de herramientas para hacer llegar las costumbres, tanto al com煤n de los mortales como al mayor de los eruditos, de modos, contradicciones, aciertos, pifias y brillantes aportaciones de esas pocas personas, que por su singulares dotes, forman parte de nuestro patrimonio, de esas geograf铆as por la que transitan, y cuyo resultado es una suerte de planimetr铆a, tanto urbana como sentimental. Al menos de eso estoy convencido en el caso que protagoniza este art铆culo.

Benito P茅rez Gald贸s. La figura del realismo espa帽ol (Sargantana, 2019), de Eduardo Valero.

   Cuando el investigador decide adentrarse en la vida y obra de un maestro tiene que tomar alguna que otra decisi贸n y asumir las consecuencias. Cuando tal sujeto de inter茅s no es otro que don Benito P茅rez Gald贸s, de quien tanto sabemos y al que a煤n no se conoce en todo su esplendor, el asunto resulta -es- una cuesti贸n palpitante. As铆, cabr铆a esperar una biograf铆a al uso repleta de lugares comunes que si no se embrida adecuadamente puede causar una subida incontrolada del az煤car -hagiograf铆a-, mas 茅ste no es el caso. Tambi茅n est谩 la variante del estudio sosegado, cercano y muy bien documentado con los reconocimientos y las cr铆ticas que sean menester y aqu铆 me acerco al trabajo de Eduardo. Y hablo de aproximaci贸n, porque este gran divulgador de la producci贸n literaria del autor universal aporta una singularidad a lo escrito hasta ahora: Cohesionar los entornos donde se desarrollan las obras de Gald贸s, el medio f铆sico y el sentimental. ¿Usted lo sab铆a desde antes del 煤ltimo altercado clim谩tico y entiende que nada aporto con mi comentario? Pues apl铆quese el «Tanta paz lleves como descanso dejas».

   Contienen las p谩ginas m煤ltiples historias y matices que sit煤an la figura del autor grancanario en perspectivas, tal vez, poco exploradas; se habla de los otros, tanto de aquellos que pasaron dejando una estela de pena coplera, como de otros tantos que provocaron esos surcos que se帽alan los instantes 谩lgidos de una existencia, que marcan el camino para toda la vida. S茅 que las cabras tiran al monte cuando P茅rez Gald贸s es el epicentro. Que esos francotiradores del prejuicio conviven con su hiel mientras hurgan entre monta帽as de lodo, esperanzados de hallar el eslab贸n perdido de su miseria e incluso, y esto colma el aguante, algunos de quienes tienen la obligaci贸n de salvaguardar el legado del literato, de proteger y engrandecer su vida y creaciones, se han embarcado en rid铆culos juegos de mesa trasladando sus prejuicios al siglo XIX. No obstante, y por si necesitaran consuelo, cabe recordar que «Sus hermanas le ense帽ar谩n a tejer punto tunecino al croch茅». Existe un di谩logo con Bartolo en el que un joven Gald贸s utiliza el lenguaje inclusivo (!)…

Yo. ―Vaya una doncella…

Bartolo. No, Se帽or; que soy doncello.

   P茅rez Gald贸s, cuya obra es tan actual que parece haber sido escrita ayer, no dej贸 t铆tere con cabeza entre las testas coronadas, las de evidente alopecia y todas aquellas que se encajaban un sombrero u optaban por una discreta pamela. Unos acud铆an a los caf茅s, peque帽as ferias de las vanidades matritenses para alardear o sablear y ellas protagonizan el universo galdosiano con esa robustez conocida. Y termino.

Tenemos biograf铆as con el acierto seg煤n el gusto del lector o el conocimiento directo o por ‘experto’ interpuesto. Pero tambi茅n existe el texto que recorre la geograf铆a humana y el espacio f铆sico encajando el texto y el contexto. Y es aqu铆 donde Eduardo Valero ha realizado un trabajo mucho m谩s que digno. Una labor digna de ser conocida y reconocida.

Dec铆a que terminaba, pero no puedo ni quiero concluir sin recordar un p谩rrafo del maestro. Corr铆a el a帽o de 1919 y la ceguera era una realidad, casi tanto como el hoy.

«Ahora… prefiero no ver. Mis ojos se congratulan de no contemplar a la Humanidad desangrada, vacilante y vestida de luto que ahora llena el mundo».


Miguel 脕ngel Contreras Betancor

Director de lectorel.blogspot.com

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